La técnica
a la cera perdida (procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal
(generalmente bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un
prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material
blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite
la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí
su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la
forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el
molde. La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia
dimensional que podemos conseguir, la cual no puede conseguirse mediantre otros
procesos de carácter orientalizante nos viene demostrada en la cantidad de
exvotos encontrados en los diferentes santuarios oretanos.
Con esta técnica de carácter oriental fabrican timaterios
(quemaperfumes), asadores metálicos, cabezas de timón o lanza de carros,
vasijas, lebes y bustos de dioses o diosas con las mismas características que
los encontrados en el Este y sur
peninsular de tipo orientalizante de clara influencia griega o fenicia. Es
posible que el bronce de estos exvotos se fabricas en talleres locales
indígenas o que fuese de importación ya que los exvotos de bronce eran del
estilo tartésico, traídos ya fuesen traídos por los pobladores de oriente
llegados del mar.
De influencia Rodia o Hititas son varias
joyas y tesorillos encontrados en diversos puntos de la Oretanía, de carácter
orientalizante son los braserillos encontrados en el Santuario de esta Despeñaperros. Aunque la mayoría de
materiales hallados estuvieran hechos con la técnica de la cera perdida, en
otras partes de esta región aparecen carros votivos de bronce, al igual que
aparecen fíbulas de bronce de influencia céltica y mediterránea, que como se ha
dicho, este pueblo el de los oretanos estaba en una zona de intercambio de
culturas, mercancías y productos. En cuanto a los tesoros o tesorillos
encontrados en varias localidades, parece ser que había talleres de población indígena que se
dedicaba a hacerlos o a imitarlos, siempre
con las mismas influencias fenicias o tartésicas. Se cree que hubieran podido
existir talleres ambulantes donde se
fabricaban todas estas piezas.
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